Cuéntame una de Rock! 18 y 19 de octubre en Teatro Gayarre

De   9 octubre, 2019

ENTRADAS YA A LA VENTA EN TAQUILLA TEATRO GAYARRE Y VENTA ONLINE 

‘Cuéntame una de rock navarro’ es un espectáculo musical y audiovisual, que escenifica la evolución de la música popular navarra desde 1965 hasta nuestros días. Va a ofrecer dos funciones los próximos viernes 18 y sábado 19 de octubre en el teatro Gayarre de Pamplona. Y sin duda lo hace con una mirada cariñosa y nostálgica porque la música en Navarra ha dado para mucho, con artistas que han sido y son muy relevantes.

Que Navarra tiene una contrastada sensibilidad musical no es un secreto a voces, sino una realidad que reconocen en todos lados. En España solo hay cinco conservatorios superiores. Aquí está uno, en una comunidad que no llega a los 700.000 habitantes. Y tenemos también un conservatorio profesional, escuelas de música de primer nivel (como Joaquín Maya) y múltiples escuelas de iniciación, en Pamplona las hay hasta en los barrios.

No hay localidad navarra con cierto peso poblacional que no tenga una. La afición a la música ha sido una constante muy arraigada tanto en las familias como en las instituciones. Y hasta hay una banda como La Pamplonesa –otra institución-, que ha cumplido su centenario con absoluto apoyo y devoción popular. Por eso también la música navarra siempre ha gozado de buena salud y de una escena completa, pese a quien pese.

Hubo unos años, sobretodo entre 1978 y 1990, en que a nuestra comunidad se la reconocía como ‘Navarra, tierra de rock’. Pero en este evento ‘Cuéntame una de rock navarro’, no solo vamos a reflejar esa historia del rock durante 55 años, sino también la del pop, el funk, el rap, el jazz, el blues, el mundo ranchero-mejicano, la cultura de los dj y otros tantos estilos populares que han tenido una extraordinaria evolución musical en Navarra.

Una historia que por querer ponerle un comienzo –más o menos apropiado-  se inició con un grupo como Los Iruñako, que tuvieron una década prodigiosa triunfando hasta en América. Una historia que en los años y décadas siguientes continuó con grupos como Jafans, Huesos, Los Condes, Los Tótem, Anakos, The Zara’s… y hasta María Ostiz, que en la época era conocida como Lorella. De aquellos grupos que hacían versiones de conjuntos extranjeros fuimos pasando a una escena más madura de grupos con su discurso musical propio.

Una historia que con el paso de los años ha trascendido fronteras gracias a bandas como Barricada, Tahúres Zurdos, El Columpio Asesino, Koma, Berri Txarrak, Diabulus in Musica, Marea y solistas desde Serafín Zubiri hasta Iseo, pasando por los que aprovechan el fenómeno televisivo como Amaia Romero, Natalia Lacunza o Javier Erro. Y ‘Cuéntame una de rock navarro’ va a tener una voz hasta para los representantes de la cultura de dj y de la música de baile como los Wagon Cookin.

En el espectáculo también se reflejará ese entorno en el que fueron muy importantes para el desarrollo musical las salas de ensayos, tiendas de discos, sellos discográficos, los estudios de grabación, los establecimientos hosteleros que dieron cabida a la propuesta musical de grupos emergentes de la escena underground y alternativa y a todo a aquel que quiso y quiere decir algo desde la música. Una escena que se ha desarrollado también en espacios como un Teatro Gayarre centenario, hermoso y reformado, que deja hueco para los artistas locales, un teatro Gaztambide de Tudela, un Baluarte magnífico, un Navarra Arena colosal, la red de Civivox y hasta las Casas de Cultura de la comarca…